El Mar
El primer poema de Juan Ramón Jiménez, el significado del mar es, primero, de consuelo y, después, de júbilo al ser el lugar de encuentro entre el hombre y la naturaleza. Puede, en parte, identificarse con la poesía de los místicos en las distintas etapas de la unión con Dios.
El segundo poema de Juan Ramón Jiménez pertenece a "Diario de un poeta recién casado", En esta etapa despoja a su poesía de todo lo accesorio, a esto se le llama poesía desnuda. Compara al mar consigo mismo, personificándolo de alguna manera. Redacta que el mar es plenitud pero, a la vez, soledad.
El tercer poema es de Antonio Machado, "Caminante no hay camino". Este tercer poema nos transmite que nosotros mismos tenemos que hacer nuestro camino, no mirar atrás y seguir adelante, ya que lo que queda atrás nunca volverá a pasar y sólo quedarán "estelas en la mar", que se puede interpretar como recuerdos del pasado o, cosas u momentos que desaparecerán.
El cuarto poema se llama "Mar distante" de Pedro Salinas. Podemos interpretar que el mar lo abarca todo, es inmenso y, a veces, peligroso. También podemos sacar del poema otra interpretación: aunque no se vea, tenemos su imagen, su sonido y su idea en la mente.