miércoles, 13 de mayo de 2015

                                      El  Mar


Cada uno de los anteriores poemas poseen un simbolismo particular de cada uno de sus autores. 
 
El primer poema de Juan Ramón Jiménez, el significado del mar es, primero, de consuelo y, después, de júbilo al ser el lugar de encuentro entre el hombre y la naturaleza. Puede, en parte, identificarse con la poesía de los místicos en las distintas etapas de la unión con Dios.
 
El segundo poema de Juan Ramón Jiménez pertenece a "Diario de un poeta recién casado", En esta etapa despoja a su poesía de todo lo accesorio, a esto se le llama poesía desnuda. Compara al mar consigo mismo, personificándolo de alguna manera. Redacta que el mar es plenitud pero, a la vez, soledad.
 
El tercer poema es de Antonio Machado, "Caminante no hay camino". Este tercer poema nos transmite que nosotros mismos tenemos que hacer nuestro camino, no mirar atrás y seguir adelante, ya que lo que queda atrás nunca volverá a pasar y sólo quedarán "estelas en la mar", que se puede interpretar como recuerdos del pasado o, cosas u momentos que desaparecerán.
 
El cuarto poema se llama "Mar distante" de Pedro Salinas. Podemos interpretar que el mar lo abarca todo, es inmenso y, a veces, peligroso. También podemos sacar del poema otra interpretación: aunque no se vea, tenemos su imagen, su sonido y su idea en la mente.