LO FATAL
1. Señala la organización de las ideas del texto. (En la medida de lo posible ayúdate de los conectores y organizadores del discurso y menciónalos)
Se divide en 4 estrofas:
1ª estrofa: Él expresa su dolor por la vida, ya que él sufre viviendo.
2ª estrofa: Muestra su miedo de morir en cualquier momento, y de estar en la oscuridad de la muerte.
3ª estrofa: Explica la rapidez con la que la vida se va, al principio la bella juventud y después la tumba esperándote.
4ª estrofa: Muestra su desconcierto de no saber de donde venimos y a que lugar vamos.
Conectores: Aditivos: "Y" (linea 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12)
2. Indica el tema y escribe un resumen del texto.
Tema: "La única forma de morir es estar vivo"
La vida está llena de sufrimientos que luego se van y dejan consecuencias.
3. Pon en relación el contenido de este poema del modernismo con algún acontecimiento o visión de la realidad de la actualidad.
El poema se relaciona con el poco valor que le dan algunas personas al tiempo de vida, y como de rápido se va.
4. Comentario critico :
Lo fatal es un poema de Rubén Darío que pertenece al libro “Cantos de vida y esperanza”. En este libro se recapitula toda su trayectoria poética (romántica, parnasiana, simbolismo…). Es por esto que tiene una línea más intimista y reflexiva, tal y como se muestra en este poema dedicado al fallecimiento de René Pérez Mascayano, su amigo en París y chileno de nacimiento. Debido a su temática y composición se puede categorizar como modernista, ya que los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo intimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo original, insólito y exótico. En líneas generales el modernismo fue un movimiento literario que abarcó desde 1880 a 1910. Se sitúa en la época anterior a la Guerra Mundial, enlazado con una profunda crisis espiritual que afectaba a todas las clases sociales, crisis que también afectó a Darío. A nivel estilístico podemos definirlo como un movimiento que busca el refinamiento en la ornamentación y la fantasía en las formas, la búsqueda de la belleza a través de una renovación léxica, imágenes muy plásticas y un espacio exótico y lejano. Darío es más modernista que nunca en los versos secos y amargos de “Lo fatal”. Es debido a que, aunque abandona la característica estética modernista, alcanza su madurez como poeta; ya no compone una poesía exótica y fantasiosa, ahora es una poesía angustiada y amarga. No obstante, en el poema aparecen elementos característicos del modernismo, como la presencia de la naturaleza, la sinestesia e incluso tintes de erotismo, todo ello evocado en el atardecer amargo del poeta.
El tema central del poema es la reflexión angustiada sobre el dolor de vivir producido por el dudoso sentido de la vida humana, contrapuesto a la certeza de la muerte.
Como ya se ha mencionado se trata de un texto lírico. Son los más idóneos para la expresión subjetiva de sentimientos, ayudados por la ausencia de espacios marco-temporales (la angustia de Darío no conoce limitaciones de lugar o tiempo). Y lo habitual de este género es que se escriba en verso como ocurre con esta obra.
En este poema la rima es consonante en todo el poema, y la distribución de sus rimas es alterna como corresponde al serventesio (ABAB - CDCD - EFEEF). Aunque los dos últimos versos presentan una irregularidad: en lugar de ser un alejandrino, como en las estrofas anteriores, se fragmenta en dos versos, 1 eneasílabo (9 sílabas) y 1 heptasílabo (7 sílabas) dando lugar a un serventesio truncado con la eliminación del verso del último terceto, probablemente con la intencionalidad de transmitir y reforzar esa idea de fatalidad.
El ritmo está marcado por la escasez de verbos en favor de un gran números de sustantivos y adjetivos epítetos (“piedra dura”) para remarcar aún más los sentimientos del autor. Además, los verbos se presentan en un infinitivo que evoca y proyecta un futuro con gran fuerza y angustia existencial.
En cuanto a recursos estilístico, propios de este género literario, destaca la gradación.
En este poema Darío realiza a una reflexión angustiada sobre el sentido de la vida humana y el dolor de vivir, con la sombra de la certeza de la muerte. El `yo' del poeta describe su angustia a modo de redención y catarsis. Darío se preocupa por la muerte y el espanto ante la presumible Nada futura. Muestra los dos polos opuestos de la vida humana: el impulso erótico vital acentuado con la contraposición de la finitud de la vida (“y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos”) aunque no se centra en el impulso sexual sino más bien en un erotismo sensorial, y la muerte, mediante una actitud casi misántropa y egoísta plasmada a lo largo de todo el soneto. No debe extrañar que un poeta como Darío, con fama de despreocupado, se plantee con el paso de los años, enfermo y cansado, cuál es el sentido de todo y si en definitiva hay alguna justificación que dé sentido a la existencia humana.
“Lo fatal” da a conocer perfectamente la interioridad del individuo que ha descubierto que la muerte está inscrita a la vida. Por un lado se quiere disfrutar de los placeres ofrecidos por la vida, por otro se siente acechado por la muerte, que se le presenta como sombra que oscurece el presente y desvanece el futuro.
En ésta vida tan estresante y más aún con la crisis económica que sufrimos, no es de extrañar que surja incertidumbre, angustia, miedo… tanto del futuro como del presente. Toda la comodidad que acumulada se esfuma ante los ojos, reacios a admitir y superar las vicisitudes. Aunque cediendo a “la carne que tienta con sus frescos racimos” se logra la evasión de sentir que “la tumba aguarda con sus fúnebres ramos” y colectivamente, los individuos satisfacen sus necesidades y consiguen placeres que les permiten olvidar que son seres dispuestos para la muerte. Aún así es en estos momentos, cuando parece que todo aquello que teníamos por seguro se desvanece, cuando las grandes preguntas trascendentales que afectan a la esencia más íntima de los seres humanos se presentan con más fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario